sábado, 29 de octubre de 2011

MUNICIPALIDADES DE PAIJÁN Y RÁZURI DESCATAN EN CUMPLIMIENTO DE METAS DE MODERNIZACION MUNICIPAL

Municipalidad de Ascope incumple seis de nueve metas
Valle Chicama.-De acuerdo a la Resolución Directoral Nº 017-2011-EF/50.01, en la provincia de Ascope las municipalidades distritales de Paiján y Rázuri son las que mejores resultados han obtenido en la evaluación del cumplimiento de metas del programa de modernización municipal correspondiente al año fiscal 2011.
El Programa de Modernización Municipal tiene como finalidad promover condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a incrementar la recaudación de los impuestos municipales a través de la mejora de la gestión financiera, además de generar las condiciones favorables al clima de negocios mediante la mejora en la provisión de servicios públicos, infraestructura básica y simplificación de trámites, entre otros.
En base a su población, las municipalidades distritales de Casa Grande, Paiján y Santiago de Cao se encuentran en la categoría de Municipalidades Tipo B, y para esta evaluación contaban con siete metas, de las cuales la comuna paijanense ha cumplido con seis, mientras que la otra cara de la moneda la constituye la municipalidad distrital de Casa Grande que sólo cumplió una meta de las siete. La municipalidad de Santiago de Cao cumplió con cinco de éstas.
La municipalidad de Paiján cumplió con presentar al MEF la información completa señalada en los formatos 1 y 2, emitir mecanizadamente recibos de pago del impuesto predial al domicilio de los contribuyentes, contar con un módulo de atención y orientación para dar información sobre trámites municipales, identificar las zonas de vulnerabilidad y riesgo de desastre, e implementar un programa de segregación en la fuente como parte del proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios. La municipalidad de Casa Grande sólo cumplió con presentar la información completa señalada en el Formato 01.
En la siguiente categoría “ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas”, en la que se encuentran las municipalidades distritales de Ascope, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao y Rázuri, sólo esta última cumplió con las nueve metas asignadas a en el programa de modernización municipal, mientras que la municipalidad de Ascope, incumplió seis de las nueve metas, la municipalidad distrital de Chicama incumplió con dos metas y a las comunas de Santiago de Cao y Chocope sólo les faltó una meta.
La municipalidad provincial de Ascope es la única en el valle Chicama que incumplió la meta de contar con un portal electrónico, lo cual arrastró el incumplimiento de otras metas como la de incorporar el hipervínculo “Tributos Municipales”, ni publicar la información tributaria señalada en el instructivo. Asimismo, tampoco cumplió con incorporar el hipervínculo “Licencias de Funcionamiento”, ni publicar en el portal la información tributaria respectiva. Lo más preocupante es que la comuna ascopana no se preocupó en identificar las zonas de vulnerabilidad y riesgo de desastre, como tampoco lo hizo la municipalidad distrital de Magdalena de Cao.
La municipalidad distrital de Chicama incumplió la meta de contar con un registro sistematizado de la información tributaria de acuerdo al formato determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas y tampoco presentó la información completa señala en el Formato Nº 2, mientras que la comuna chocopana incumplió con publicar en el hipervínculo “Licencia de Funcionamiento” del portal electrónico de la municipalidad, la información señalada en el instructivo.
Estos incumplimientos afectarán a las municipalidades omisas dado que no podrán percibir los incentivos asociados a las metas. Según la opinión de un experto consultado, las más afectadas serían la municipalidad distrital de Casa Grande y la provincial de Ascope que dejarían de percibir 546,513.00 y 361,932.00 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario