sábado, 29 de octubre de 2011

ALCALDE DE ASCOPE SEGUIRÁ EN EL CARGO

Ascope.-De injusta calificó el alcalde de la provincia de Ascope, José Armando Castillo Pérez, la sentencia impuesta por la Segunda Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de La Libertad por uno de los procesos que se le sigue por presuntos actos irregulares cometidos entre los años 1998 y 2002 cuando también dirigía la comuna provincial.
Se conoce que el pasado vienes el órgano jurisdiccional condenó al burgomaestre a dos años de pena privativa de la libertad suspendida, la que deberá hacerse efectiva con un año sometido a reglas de buena conducta. En la lectura de sentencia también se impuso la inhabilitación para ejercer la función pública por el lapso de un año.
Castillo Pérez sostuvo que no ha consentido la sentencia por presentar serias deficiencias pese a que se ha demostrado que el dinero de la comuna se ha gastado de acuerdo a las facultades que las leyes confieren sin caer en la malversación de fondos como se le acusó.
Explicó que en el año 2003 la Contraloría General de la República realiza una acción de control a su gestión concluyendo en una serie de observaciones que fueron aclaradas oportunamente; sin embargo el ente responsable de la auditoría consideró como irregular el hecho de que la municipalidad haya utilizado cierto dinero para el gasto corriente de la comuna.
El alcalde detalló que en el año 2001, el concejo municipal accedió a un crédito por la suma de 400 mil nuevos soles para emplearse en el mantenimiento de maquinaria agrícola y en la restauración del palacio municipal de Ascope. “El presupuesto para la maquinaria agrícola ascendía a 215 mil soles y fue atendida por la empresa Fercasa a la que le impusieron oportunamente las penalidades por su incumplimiento del contrato”, recuerda.
Castillo sostiene que al inicio de contrato la comuna abonó a la empresa 129 mil soles, o sea el 60 % del total del costo sin que esto signifique una irregularidad. Por su lado la proveedora del servicio extendió la carta fianza de fiel cumplimiento por el monto de 21 mil 500 nuevos soles que equivale al 10 % de la inversión total.
El asunto se complica cuando la empresa empieza a dar muestras de incumplimiento, por ello es que ha solicitud de la misma se amplió el plazo de ejecución. No obstante, Fercasa abandonó los trabajos dejando inconcluso el servicio a la retroexcavadora que quedó abandonada en una cochera en Trujillo. Ante ello, la municipalidad le impuso la penalidad por mora que consistía en el pago de 10 mil 750 soles.
“La comuna hizo efectiva la carta fianza de fiel cumplimiento y las penalidades que sumaron 32 mil 250 nuevos soles; estas pasaron a ser recursos directamente recaudados según el informe 033-2002 del área contable del municipio y fundamentada el las Leyes 27573 y 27209”, argumenta Castillo, a la vez que menciona que el dinero se utilizó en el gasto corriente, incluso para recuperar la maquinaria dejada fuera de la jurisdicción.
Castillo ha solicitado la nulidad del proceso por la complejidad a la que ha sido sometido pues se ha incluido en el mismo a otros ex alcaldes y funcionarios acusados por distintos delitos. “En la lectura de sentencia ellos consintieron su condena, pero yo no porque es injusta la decisión de los operadores del Derecho pese a que entregamos toda la información”. En los siguientes días la defensa del burgomaestre fundamentará la apelación fallo legal.
No hay vacancia
Consultado sobre la posible vacancia de su cargo como han pregonado sus principales detractores, comentó que la Ley Orgánica de Municipalidades contempla como causal de vacancia una condena consentida o ejecutoriada, sin embargo él está apelando.
De igual modo, los regidores provinciales han negado toda iniciativa de vacancia del alcalde en consideración al derecho que le asiste de apelar la decisión del Poder Judicial, indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario